Con un tema atractivo por su
actualidad y una serie de participaciones del público que propiciaron una
charla amena a través de una diversidad de tópicos, el pasado martes 23 de
septiembre se realizó en el Salón de Actos Adolfo
Sánchez Vázquez de nuestra Facultad, la Conferencia Meta-teatralidad y juegos de poder en “Bajo tierra” y “Clipperton” de
David Olguín, a cargo de la Mtra. Cecilia Farías Calderón (Monterrey,
México, 1990) Licenciada en Arte Teatral por la Universidad Autónoma de Nuevo
León y Maestra en Performance Practices
and Research por The Royal Central School of Speech and Drama (Londres,
Inglaterra).
Además de su calidad
internacional, el evento adquiere valor especial no sólo porque David Olguín es
uno de los creadores más relevantes de la escena teatral mexicana contemporánea,
también porque se relaciona con los actuales festejos por el Aniversario 80/25 del Colegio de
Literatura Dramática y Teatro.
En su ponencia, la Mtra. Cecilia
Farías mencionó que “Olguín hace uso de la meta-teatralidad como recurso para
demostrar el juego entre realidad y ficción, pero no sólo como medio pensado a
favor del carácter de espacio lúdico que requiere toda puesta en escena para
ponerse en marcha. La meta-teatralidad trasciende y adquiere una propiedad
metafórica debido a que los roles cambian constantemente en la incierta
existencia de los personajes, y esto funciona como forma de creación de una
nueva dimensión, reflejo de una realidad interior.”
“A partir de esto, Olguín
reflexiona, critica y establece relaciones implícitas con su propio contexto
mostrando que el estado crítico de la sociedad sigue siendo un reflejo del
interior caótico del ser humano, a más de cien años de la Revolución.”
Esta Conferencia fue realizada en
el marco de las actividades del Seminario
Multidisciplinario de la Creación Escénica Teatral (SEMUCET), proyecto de investigación fundado por el recientemente
fallecido artista y profesor de la Facultad, Mtro. Lech Hellwig-Górzyński (1945-2014),
lo cual generó una atmósfera nostálgica pues dicha actividad se dedicó a la
memoria del maestro, quien siempre trabajó para que el medio teatral mexicano
terminara por afinar su identidad desde su narrativa personal, según el Lic.
Antonio Mejía quien fuera Asistente personal del Mtro. Lech, y que en esta
ocasión moderó la mesa. Asimismo, se anunció que dos conferencias más están
planeadas para lo que resta del año, una titulada: Prácticas documentales para las artes escénicas, a cargo de la Mtra.
Cecilia (16 de octubre de 2014); y la siguiente a cargo de la Dra, Paloma Medina
de la Universidad Veracruzana, titulada: Elena
Garro: creatividad, el pensamiento espiritualista y la teatralidad en su obra (7
de noviembre de 2014)
Finalmente se enfatizó en el objetivo
del Seminario “que ha sido fomentar el diálogo entre los miembros del CLDyT con
otros colegios, escuelas o profesionales del arte teatral; pero también entre
el teatro y otras áreas de conocimiento”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Queremos conocer tu opinión