jueves, 16 de mayo de 2013

AFTERPLAY. Secuelas Chejovianas II

Hace varios meses entré al concurso de críticas teatrales "CRITICÓN", que organiza la UNAM a través de la Dirección General de Teatro Universitario, en el ciclo en honor a A. Chejov. Fui a ver "Afterplay", Dirigida por Ignacio Escárcega y me pareció tan genial como menospreciada. Entré al concurso para tratar de reivindicar (aunque en realidad no lo necesita, pues un buen trabajo acontece dignamente por siempre) esta escenificación y para intentar, una vez más, ganar algo. Aunque debí suponer (de hecho, creo que lo suponía), que no tenía ninguna "chance", dados los Directores, las cuestiones extra-teatrales y mi necedad de no complacer a quienes tienen el "sartén por el mango", colocando mis tesis personales acerca del oficio teatral que, por lo visto, en estos tiempos de negar toda esencia teatral, no son populares. Aceptando mi derrota, pero no satisfecho, quise ver qué trabajos y por qué habían salido vencedores, sin embargo los malos presentimientos se fueron haciendo realidades, primero porque las críticas ganadoras versaron sobre la obra dirigida por David Olguín, hijo consentido del CUT; y segundo, porque al leer la crítica ganadora y la que recibió Mención honorífica, me quedó la impresión de que no pasan de una lectura superficial que no aporta algo determinante que nos diga por qué específicamente esta escenificación es relevante e imprescindible. Como yo podía "decir misa" y seguir creyendo (como todos) que mi trabajo es el mejor e injustificadamente relegado, publiqué en este blog y en mi página de facebook un documento integrado por la crítica ganadora, la que recibió Mención honorífica y finalmente, mi crítica, con el objetivo de ponerlos a consideración de todo aquel, dedicado o no al teatro, que tuviera la curiosidad, el morbo o el interés de leer y opinar, para darme perspectiva (pueden verlo en: https://docs.google.com/file/d/0B904TvvGuLBfeElMMDRnbmR4OGM/edit)

No contento con ello, me atreví a enviarlo a la página de la obra "Afterplay", principalmente porque quería que conocieran mi opinión acerca de su trabajo. No esperaba ninguna respuesta, me conformaba con la esperanza de que leyeran el texto, sin embargo, pasados algunos días, me encontré con la sorpresa de que el mismo Ignacio Escárcega había comentado mi enlace y con el gusto de que le había gustado y entonces me sentí más que satisfecho. A continuación dejo la imagen como prueba fehaciente y para que quede archivado a manera de memoria hemerográfica. Atentamente: Antonio Mejía Ortiz. México 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Queremos conocer tu opinión